Estado Peruano Perú Ministerio de justicia
Siguenos en el Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube
Atención al ciudadano
RCN-19-2009-JUS



RCN-19-2009-JUS

RESOLUCION DEL CONSEJO DEL NOTARIADO Nº 19-2009-JUS/CN

Lima, 29 de Septiembre de 2009.

 

                                                                     VISTO, el recurso de apelación interpuesto por la señora Ana María Cahuancama Barrantes Barriga y otros, contra la Resolución Nº 123-2005-CNL-VN/JD expedida por el Colegio de Notarios de Lima,  que declara no ha lugar a la apertura del proceso disciplinario en la queja interpuesta contra el Notario de Lima Carlos Enrique Ayala Alvarado.

CONSIDERANDO:

1. Que, corresponde al Consejo del Notariado ejercer vigilancia de los Colegios de Notarios respecto al cumplimiento de sus funciones, resolviendo en última instancia, como Tribunal de Apelación, sobre las decisiones de los Colegios de Notarios de conformidad con el artículo 142º inciso e)– Decreto Ley Nº 26002 (vigente al momento de producirse los hechos).

2. Es materia de apelación la Resolución  Nº 123-2005-CNL-VN/JD de fecha 17 de octubre de 2005, que declara no ha lugar a la apertura de proceso disciplinario en la queja interpuesta  por la señora Ana María Cahuancama Bárrantes de Barreto y otros, contra el notario de Lima Carlos Enrique Ayala Alvarado.

3. De la revisión de los antecedentes se tiene que con fecha 22 de junio de 2005, la señora  Ana María Cahuancama Barrantes de Barreto, Pablo Carhuachagua Altamirano y Alicia Sifuentes Silva de García, interponen queja contra el Notario de Lima Carlos Enrique Ayala Alvarado, por supuestamente haber legalizado en dos oportunidades dos libros de actas del Consejo de Administración, con el mismo número 6.

4. Señalan que se legalizó la apertura de libro de Actas de Consejo de Administración a la Cooperativa de Servicios Especiales del Mercado Zárate B-1 Ltda. Nº 6, con fecha 19 de junio de 2000, libro que fue extraviado por las señora Rosa Quispe Ayala, Secretaría de Actas; sin embargo, con fecha 07 de junio de 2001 en forma ilegal legalizan la apertura de otro libro de Actas del Consejo de Administración con el mismo número ante el mismo notario; causando agravio a su institución, por lo que, existiría una presunta colusión entre el notario quejado y los directivos del Consejo de Administración de la Cooperativa, quienes hasta la fecha vienen usurpando los cargos concejales ilegalmente.

5. Por otro lado, indican los quejosos que el notario Juan Carlos Sotomayor Vitella, con fecha 26 de diciembre de 1994 legalizó la apertura del libro de Actas de Asambleas Generales de la mencionada Cooperativa, libro que comprendía tanto las Asambleas Generales Ordinarias como las Extraordinarias, el cual se encuentra vigente, tal como se puede apreciar del Dictamen Pericial Grafotécnico; sin embargo, en forma irregular y extraña el notario Carlos Enrique Ayala Alvarado legalizó con fecha 28 de febrero de 2000 la apertura de otro libro de Actas de Asamblea General Ordinaria de la cooperativa en mención a pesar de que ya existía el anterior libro y se encontraba todavía vigente.

6. El Notario de Lima Carlos Enrique Ayala Alvarado, con fecha 08 de Julio de 2005 formula su descargo señalando  que la queja no tiene fundamento fáctico ni jurídico, toda vez  que a solicitud de Mauro Cubas Cabanillas con fecha 19 de junio de 2000 legalizo con el número: 5838, el libro denominado Acta de Sesión del Consejo de Administración; asimismo, manifiesta que mediante Carta N° 085/CA/2000 en papel membretado de la Cooperativa de Servicios Especiales del Mercado Zárate B-1LTDA, de fecha 22 de junio de 2000 y recepcionada el 18 de diciembre del mismo año, el señor Máximo Portilla Magallanes Gerente General manifiesta que al libro registrado bajo el número: 5838 le corresponde el número 06, al presentar  el Libro Nº 05 terminado.

7. Por la temporalidad de las leyes debe indicarse que el caso de autos resulta de aplicación la derogada Ley del Notariado-Ley 26002,* la misma que señala en el artículo 144º “El notario es responsable por el incumplimiento de esta ley, normas reglamentarias o conexas, estatuto y decisiones dictadas por el consejo del Notariado y colegio de notarios respectivo.”

* De conformidad con el principio de irretroactividad de la Ley, consagrado en el artículo 103º de la Constitución

8. Debe tenerse presente lo que dispone el artículo 149º de la Ley 26002 que establecía las faltas sujetas a sanción en el régimen disciplinario notarial, y en tal sentido sólo la comisión de falta prevista por ley puede ser objeto de procedimiento sancionador, y no la que  se le atribuye al notario de haber legalizado en dos oportunidades, dos libros de Actas del Consejo de Administración de la de la Cooperativa de Servicios Especiales del Mercado Zárate B-1LTDA, los dos con el Nº 06, es decir, primero legalizó correctamente el libro original y después de un año legaliza la apertura de otro libro de Actas con el mismo número 06, desprendiéndose la existencia de problemas del quejosos con los directivos a nivel directivo, siendo responsabilidad de los representantes de la cooperativa que le solicitaron los servicios, ya que conocían la existencia de los libros de la cooperativa, así como de los números.

9. En ese contexto se tiene que el notario Carlos Enrique Ayala Alvarado, cumplió con lo que dispone el artículo 112º el notario certifica la apertura de libros..., así el artículo 115º señala: “… para solicitar la legalización de un segundo libro u hojas sueltas, deberá acreditarse el hecho de haberse concluido el anterior o la presentación de certificación que demuestre en forma fehaciente su pérdida.”, por lo que, no ha incurrido en falta que amerite procedimiento disciplinario alguno, toda vez que no bastan las declaraciones o afirmaciones del denunciante, sino que debe basarse en pruebas fehacientes que acrediten la comisión de una falta y amerite un proceso disciplinario, conforme lo dispone el artículo 162.2 de la Ley 27444-Ley de Procedimiento Administrativo General, que señala “Corresponde a los administrados aportar pruebas...”, como señala Juan Carlos Morón Urbina * “Aportar y actuar los medios probatorios tendientes a verificar la verdad material de los hechos es eventualmente interés de los afectados por el acto a dictarse.”

* Comentarios a la Ley de Procedimiento Administrativo General Ed. Gaceta Jurídica-2005.Pág.442

10. En consecuencia, el notario Carlos Enrique Ayala Alvarado, al legalizar el libro de Actas lo hizo en mérito a que en ambas oportunidades se le mostró los libros de Actas del Consejo de Administración como el libro anterior terminado, no siendo de su responsabilidad la información que le proporcionaron, ya que, la Ley de Notariado solo lo obliga a llevar un registro Cronológico de legalización de apertura de libros y hojas sueltas, con la indicación del número, nombre, objeto y fecha de legalización, conforme lo dispone el artículo 114º de la Ley 26002;  con respecto al segundo punto de su queja, se tiene que de la Carta Nº 020-2000/CA de fecha 25 de febrero firmada por Máximo Portilla Magallanes, con sello del Gerente General donde se solicita la legalización de cuatro libros denominados Acta de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, diario y Registro de Compras sin indicar si se trataría de un libro posterior, correspondiendo a los interesados indicar si se trata de un libro posterior, no siendo posible que el notario haya conocido tal situación

11. Que, de acuerdo a las consideraciones expuestas, y en virtud de las normas legales citadas y estando a lo acordado por el Consejo del Notariado en su sesión de fecha 29 de Septiembre de 2009.



SE  RESUELVE:         

ARTÍCULO 1º.- CONFIRMAR la Resolución 123-2005-CNL-VN/JD, expedida por el Colegio de Notarios de Lima, que declara no ha lugar a la apertura de proceso disciplinario en la queja interpuesta por la señora Ana María Carhuancama Barrantes de Barreto y otros, contra el notario de Lima Carlos Enrique Ayala Alvarado.

ARTICULO 2º.- Remitir copia de la presente Resolución al Colegio de Notarios de Lima y a los interesados para los fines que correspondan.

Regístrese y  comuníquese.

ELSA ROCIO DEL CARMEN DE LA PINIELLA FERNANDEZ DAVILA

(Presidenta)

ANA MARÍA NAVARRO PLACENCÍA

(Consejera)

FRANCISCO VILLAVICENCIO CARDENAS             

(Consejero)   

CESAR HUMBERTO BAZAN NAVEDA

(Consejero)